BENEFICIOS COMESTIBLES DE LA ALCACHOFA

A diferencia de lo que sucede con otras verduras que constituyen frutos, bulbos o raíces, las alcachofas no son frutos, si no los florales de un cardo de la familia de las compuestas.

En Europa solo existe en forma cultivada.

De sabor ligeramente amargo y áspero, la alcachofa siempre ha sido considerada como una hortaliza especial; para los antiguos egipcios y para los romanos era una exquisitez.

En Francia en el siglo XVIII constituía un privilegio culinario de la nobleza, debido entre otras cosas  a que se le atribuía y todavía se le atribuya un efecto afrodisíaco.

Los principales países productores son España, Italia, Francia, marruecos, Argelia, Israel, Egipto y Turquía.

Hay alcachofas en el mercado todo el año, aunque las ofertas más importantes, y a precios más asequibles, se registran a principios de la primavera y finales de otoño. En cualquier caso las alcachofas contienen sustancias como calcio, albúmina, hierro, pro vitamina A y vitamina B, se consideran muy sanas por sus efectos positivos sobre el estómago, el hígado y la vesícula biliar; además contribuyen a facilitar la digestión,  a desintoxicar y a reducir el colesterol.

Tratándose de alcachofa, la manera de  prepararlas depende sobre todo de su clase y del tiempo que tienen , con la alcachofa se deberá procurar que el corazón no presente una tonalidad pardusca, para evitarlo, se frota con limón o con agua en la que se ha disuelto vinagre la inserción del tallo es inmediatamente después de cortarla o partirla.

Hay también alcachofas precocinadas en conserva, pero las recién preparadas superan infinitamente por su sabor y consistencia, y se pueden disfrutar cortadas en rodajas y fritas en aceite de oliva, partidas en cuartos o en octavos y puestas en aceite de oliva son un  aperitivo excelente, o de mil formas más como pastas, a la parrilla, en ensalada  etc.

Cuando se trata de alcachofa la mejor manera de consumirla es la que mejor nos agrade, pero lo más importante es consumir y obtener todos sus beneficios así que háganlo.

 

Por el Chef Abner Olea

Con 9 años de Experiencia en la cocina el chef tiene estudios en el ICUM, Instituto Gastronómico de Morelia,  

Taller Enrique Olvera Ha trabajado para el grupo HABITA, grupo SUSHITO, Hotel Villa Montaña y Hotel Casa de la Loma

Deja un comentario

*
Para probar que eres una persona (y no un script de spam), ingresa la respuesta correcta al problema matemático que se ve en la imagen. Haz click en la imagen para escuchar el contenido del problema matemático.
 Haz click en la imagen para escuchar el contenido del problema matemático.

This site is protected by WP-CopyRightPro